Sunday, May 10, 2020

CONTROVERSIA ENTRE EL SUEÑO Y EL DESVELO.

Mi exilio en poesía

CONTROVERSIA: ENTRE EL SUEÑO Y EL DESVELO:

©Joel Márquez Sánchez. ( 🇲🇽)

Vs

©Lázaro Oscar Correa Govea. ( 🇨🇺🇺🇲)”

 
[Lázaro] 1
A qué le quieres versar
Querido amigo poeta
Mi poesía coqueta
Junto a la tuya va izar.
Escoge un tema al azar
Algo que te guste mucho
Mete la mano al cartucho
Y en un mago Abracadabra
Deja que ese pecho abra
Tu corazón que yo escucho.
 
[Joel] 1
Yo te respondo, poeta,
con la voz del sentimiento
para darle seguimiento
a la inspiración que inquieta.
Quiero llenar mi libreta
de tu rimado albedrío;
es por eso amigo mío
que yo te entrego de mí
para el verso que hay en ti
envuelto en Pinar Del Río.
 
[Lázaro] 2
Envuelto en Pinar Del Río
Siempre ha vivido mi ser
Ahí me tocó nacer
Gracias te doy Señor mío.
Trato que siempre su brío
Resalte sobre mi prosa
Es la tierra más hermosa
De toda Cuba completa
Y no exagero poeta
Lo juro es maravillosa.
 
 
[Joel] 2
Yo sé que es maravillosa
la tierra en que tú naciste,
allí es en donde existe
la espinela más hermosa.
Ahora mi verso se posa
a lado de tu bandera
para que yo conociera
por metafórica vía
la geográfica poesía
desde una tierra extrajera.
 
[Lázaro] 3
Desde una tierra extranjera
Hoy aprendemos los dos
Pues tu México por Dios
Con su alma jarochera.
No existe alguna frontera
Entre tu tierra y la mía
Nos une la poesía
Más que el golfo que nos baña
Nuestra décima es la entraña
Que nos une en este día.
 
 [Joel] 3
Nos une: la poesía,
la música, el intelecto,
el internet, el afecto,
la rima en la lejanía.
El sol, la luna, este día
en desvelo nocturnal,
y nos une la especial
poética improvisación
que acobija a la razón
con viento sentimental
 
 [Lázaro] 4
Con viento sentimental
Siempre he soplado mi vela
Dejando espumosa estela
De recuerdos y de sal.
Yaga incurable del mal
Que hiere a cada exiliado
Año tras año labrado
De memorias imborrables
Condenado a los culpables
De mi pueblo desterrado.
 
[Joel] 4
Tú pueblo no es desterrado
al menos no en mi memoria,
porque tienen la notoria
luz de estar inspirado.
Por eso vengo a tú lado
para nutrir mi talento,
y como ahora te siento
más cerca de mi, poeta,
se empequeñece el planeta
¡E incrementa el sentimiento!
 
[Lázaro] 5
Se incrementa el sentimiento
Por tu grandeza de hermano
Mirando que éste cubano
Sangra aunque lo ves contento.
Pues dejaré yo un momento
La pena que me congoja
Para llenarte la alforja
Con el pincel de mi verso
Y pintar un universo
Con las rima que éste forja.
 
[Joel] 5
Hoy Lázaro, tu universo
de estrellas trascendentales
son tus redes neuronales
que palpitan por tu verso.
A mi poético esfuerzo
le sumo tu sentimiento,
porque este sufrimiento
que me otorga la distancia
la disuelvo en la fragancia
de tu espíritu contento.
 
[Lázaro] 6
La distancia es solo eso
Una medida de espacio
Muchas veces el prefacio
Para un abrazo o un beso.
En la distancia hoy no hay peso
Pues tecnológicamente
No hay medida entre la gente
Que no se sienta achicada
Con una video llamada
Delante ambos de un lente.
 
[Joel] 6
La distancia ahora mismo
en una idea, no más,
se reduce al compás
del cubano repentismo.
Allí no puede el cinismo
imperar
porque la lente
de la cámara presente
en un celular prendido
nos hace ver el latido
de corazón que está ausente.
 
[Lázaro] 7
Ese corazón  ausente
Realmente no se ausenta
Porque es que al final de cuenta
En el verso está latente.
Aquí lo miras presente
Desde la A a la Z
Se agita como un atleta
Persiguiendo su medalla
Y en cada décima estalla
Porque rebasa la meta.
 
[Joel] 7
Cuando rebase la meta
de la distancia del sueño
voy a saber que mi empeño
es muy bueno en mi poeta.
Cuando siento que me reta
la almohada para dormir,
yo le suelo sugerir
una distancia abismal
porque quiero estar igual
sin sueño para escribir.
 
[Lázaro] 8
Sin sueño para escribir
Pero en sueños de escritura
Eso dará una lectura
Digna para repetir.
Yo no le voy a mentir
Pero el sueño me rodea
Lo que pasa que a Correa
La musa le da trompadas
Y pasa las madrugadas
Parpadeando gran pelea.
 
[Joel] 8
Mis párpados ya me obligan
a detenerme un momento
quieren ser impedimento
a que mis versos no sigan.
Mis párpados me castigan
pero el celular funciona,
y aquí mi cuerpo reacciona
en automático modo
porque puedo escribir todo
con una sola neurona.
 
[Lázaro] 9
Con una sola neurona
No le harás frente a mi musa
Nunca la siento confusa
Y ahora se envalentona.
Tomate una dipirona
En caso que se te inflame
La neurona y un derrame
Te provoque mi presión
Puede que de alta tensión
El corazón hoy te llame.
 
[Joel] 9
Me tomaré la pastilla
de tu metáfora, hermano,
para sentirme liviano
con mi poesía sencilla.
Se mueve la manecilla
de mi reloj interior
que ya me marca el rumor
de un sueño que aun no completo
mas me mantengo sujeto
de tu verso superior.
 
[Lázaro] 10
Mi verso no es superior
Estás delirando hermano
Aquí te brindó su mano
Agárrate por favor.
Llénate de su fervor
Cálido como su alma
Te elevará hasta la palma
Más alta de tu campiña
Y miraré por la niña
De tu pupila con calma.
 
[Joel] 10
De mi pupila con calma
extraeré luz para leer,
poemas para crecer
flexible como la palma.
Tengo adentro de mi alma
muchas ganas de soñar,
pero me voy a aguantar
y vas a observar, cubano,
como duerme el mexicano
aferrado al celular.
 
[Lázaro] 11
Aferrado al celular
Te vas a quedar sin carga
Y me va a saber amarga
Tu manera de versar.
Aquí te voy a enviar
Tres lineas de mi voltaje
Para que emprendas un viaje
Taciturno pero vivo
Y pongas en el estribo
De éste corcel, tu bagaje.
 
[Joel] 11
Como el celular te observa
por tus nobles actitudes
en estas vicisitudes
te escribo con la reserva.
Tu ayuda a mi me conserva
en buen estado, mi amigo,
y este desvelo mitigo
con el voltaje cubano
que me está dando tu mano
como si fuera mi abrigo.
 
[Lázaro] 12
Como si fuera un abrigo
Te he ofrecido yo mi alma
Porque con la misma empalma
Mi corazón hecho trigo.
Ante tu actitud yo sigo
Abonando tu sendero
Porque eres hombre sincero
Con cualidades extremas
A pesar que ahora te quemas
Los ojos con sueño fiero.
 
 
[Joel] 12
Los ojos con sueño fiero
me los voy a incinerar
porque yo quiero velar
con el cubano que quiero.
Te quiero mucho viajero
de la poesía ¡Te admiro!
y con mi pupila estiro
mi grafito digital
para que en este portal
reviva el sueño guajiro.
 
 
[Lázaro] 13
Solo eso pretendía
Despertar tu corazón
Ya veo tu inspiración
Justo donde la quería.
Me causa gran alegría
Saber que me aprecia tanto
Recíproco extiendo el manto
Que en este verso te estiro
Con un abrazo guajiro
A tu zacateco encanto.
 
 
[Joel] 13
Yo tengo la inspiración
que me diste sin cerrojos,
cuando se duermen los ojos
¡Se despierta el corazón!
Cómo ignorar la reacción
de un hermano que improvisa
la rima y la reorganiza
con emojis especiales
para que mis neuronales
redes se den más prisa.
 
 
[Lázaro] 14
El motivo no es la prisa
Compañero de batalla
El motivo es que no encalla
Tu barco al soplar mi brisa.
Ya casi que me da risa
Tu desvelo desmedido
Al verte medio dormido
Te di alimento en el pico
Y ahora yo no me explico
Quieres tirarte del nido.
 
 
 [Joel] 14
Yo sí me voy a tirar
pero sobre de mi cama
porque la almohada se llama
con un sueño singular.
Aunque intenta el celular
detenerme, compañero,
yo casi me duermo, pero,
el ímpetu con que escribes
es culpable pues revives
mi verso imperecedero.
 
 
[Lázaro] 15
Tu verso imperecedero
Ya casi llega a su fin
Mutilado en el confín
De un colchón lleno de esmero.
Con este mi verso espero
Continuar en el debate
Pero como un aguacate
Tenias tu las pupilas
 Y ahora ya hasta sin pilas
Te has quedado en el combate.
 
 
[Joel] 15
Yo cuando las baterías
se me desgastan de sueño
abro mi mente y enseño
todas las neuronas mías.
Me regalaste ambrosías
y no me puedo dormir,
e intento sustituir
el sueño por un poema
sin embargo mi problema
de sueño no quiere huir.
 
 
[Lázaro] 16
Del sueño no quiere huir
Puesto a su naturaleza
Pues ya su poder empieza,
Tu voluntad a destruir.
Es imposible medir
Tan implacable poder
Puedes estar sin comer
Sin beber agua por días
Pero es puras tonterías
De sueño vas a caer.
 
©Lázaro Oscar Correa Govea. ( 🇨🇺🇺🇲)
©Joel Márquez Sánchez (🇲🇽)

No comments:

Post a Comment

MIS PAISANOS DONDE ABUNDEN

MIS PAISANOS DONDE ABUNDEN Ya hace falta un aguacero De hombres valientes y honrados Sobre mi pueblo apaleado Rumbo a un siglo casi enter...